miércoles, 1 de marzo de 2023

Entrevistamos a nuestro Director

  Durante la pasada quincena y  dentro de las actividades desarrolladas en el área de Lengua por el alumnado de 2º de ESO, se realizó una entrevista  a D. Salvador Ruiz Balboa. Aquí os dejo la entrevista y algunas imágenes del momento









TEXTO DE LA ENTREVISTA

Buenos días, hoy estamos aquí los alumnos de 2º de ESO del CEIP San José, para entrevistar a nuestro director D. Salvador Ruiz Balboa. La entrevista irá dirigida a conocer un poco su carrera profesional y algunos aspectos personales. Y sin más dilación, comenzamos:

E: ¿Cuántos años tiene usted? ¿Cuál es su fecha de nacimiento?

S: Tengo 45 años. Nací el 5 de Junio de 1977.

E: ¿Tiene usted algún hobby o afición por algo?

S: Sí, tengo dos principales, que son: la música (tocar el piano, la guitarra…) y hacer deporte.

E: ¿Cuál era su pasatiempo favorito cuando era pequeño?

S: Mis pasatiempos favoritos eran montar “Legos” y leer comics.

E: ¿Cuál es su estilo de música preferido?

S: En realidad no me decanto por ninguno, depende de mi estado de ánimo. Escucho música de todo tipo.

E: ¿Tiene algún país que le gustaría visitar?

S: Italia es uno de mis países favoritos. Me gustaría volver a visitarlo.

E: ¿Dónde vive usted? ¿Dónde le hubiera gustado vivir?

S: Actualmente vivo en Mengíbar, y la verdad es que no tengo preferencia por ninguna ciudad, en cualquier sitio me encuentro bien.

E: ¿Cuántos años lleva trabajando en este centro?

S: Llevo unos 21 años en este colegio. Antes estuve trabajando en Jaén y Los Villares.

E: ¿Cuántos años lleva usted siendo director?

S: Llevo el cargo de la Dirección en este colegio durante 18 años.

E: ¿Pensaba usted que iba a llegar a serlo?

S: No, no era algo que tuviera en mente. Pero no había nadie cuando se fue la antigua directora y asumí el cargo.

E: ¿Cuántos años tardó en formarse profesionalmente?

S: Terminar la carrera universitaria de magisterio, me llevó unos cuatro años, que sumados con los doce que ocuparon la carrera de músico, se quedarían finalmente en unos 16 años. Después, casi todos los años he ido haciendo cursos de formación y ahora mismo también los imparto por diferentes Centros educativos.

E: ¿Qué ambiente cree usted que es el adecuado para trabajar?

S: Para mí el mejor ambiente en un colegio es tener respeto hacia los demás y, sobre todo, profesionalidad.

E: ¿Piensa usted que en unos años se cerrará el centro?

S: Creo que no se cerrará, en todo caso se reducirá mucho su tamaño por haber pocos niños. Cerrar un colegio es una decisión política muy difícil de tomar.

E: ¿Cuál cree que es la mejor forma de enseñar a sus alumnos?

S: Eso es algo que depende de la edad de los alumnos. Para los alumnos más infantiles, es ideal practicar trabajos de rutina, mientras que con los que son mayores es más recomendable realizar trabajos de desarrollo. De todas maneras, la enseñanza más efectiva es provocar que loa alumnos lean frecuentemente, es decir, a diario.

E: De no haber sido director, ¿qué le hubiera gustado ser?

S: Si no hubiese trabajado como director me hubiera gustado ser informático, piloto...

E: ¿Qué características cree que debe poseer un buen profesor?

S: Para mí lo esencial para ser un buen profesor es tener buen carácter, mucha paciencia y, sobre todo, dominar mucho la materia.

E: ¿Cómo son las relaciones con sus compañeros de trabajo? ¿Y con sus alumnos?

                S: Con los compañeros las relaciones siempre son de respeto, en algunos casos de amistad incluso de relación íntima con alguna compañera (risas...). Con los alumnos siempre es de respeto.

E: ¿Está satisfecho con su trabajo?

S: Sí, mucho. Intento todos los días dar lo mejor de mí.

E: ¿Tiene usted  algún plan de futuro?

S: Posiblemente, cambiar de centro de trabajo. Creo que toca un cambio de ciclo tanto para el colegio como para mí a nivel personal y profesional.

Muchas gracias por habernos atendido y por su sinceridad.



No hay comentarios: