viernes, 29 de noviembre de 2024

Jabón casero

 


      El pasado martes 26 de noviembre fue el Día Mundial del Olivo. Un árbol emblemático que según la UNESCO "sirve para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz".  
      Sin duda hemos heredado la cultura del olivar, del aceite y sabemos posiblemente más que nadie los beneficios que tiene este producto. No solo sabemos valorar sus cualidades y propiedades que nos aporta en nuestra dieta mediterránea, sino que también sabemos aprovecharlo después de usarlo en las cocinas, convirtiéndolo en un producto, como es el jabón de aceite de oliva. Un producto del que podemos beneficiarnos de sus propiedades hidratantes y regenerativas una vez convertido en jabón.
     En el colegio hemos asistido a un taller de elaboración de jabón casero realizado a partir del aceite de oliva. Posiblemente, parte del alumnado ya había participado en casa en la elaboración del jabón con otros productos, pero para otra parte del alumnado ha sido la primera vez. Indistintamente, ha sido una taller muy ameno y divertido donde hemos aprendido a reutilizar el aceite y transformarlo en otro producto, dándole una segunda utilidad. Al mismo tiempo, se ha hecho una pequeña cata de aceite y pan, que ha venido bastante bien.



























       Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Espeluy  por organizar esta actividad complementaria que contribuye a la recuperación de una tradición muy popular en nuestra cultura del aceite.











lunes, 25 de noviembre de 2024

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

           En la mañana del lunes 25 de noviembre, se ha realizado una marcha por los alrededores del colegio en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Durante esta jornada se ha reflexionado sobre este hecho tan deleznable que por desgracia seguimos leyendo noticias tan tristes. Desde el colegio queremos contribuir a concienciar al alumnado y rechazar cualquier acto de violencia, la cual no tiene  justificación alguna. 
























 





























Muchas gracias  a las maestras y maestros por elaborar esas maravillosas pancartas, pañoletas y carteles. 
Gracias a las familias que han podido acompañarnos en la marcha.